sábado, 23 de junio de 2012

Calendario de partidos para el Torneo de Copa MX Apertura 2012

Se ha definido el calendario completo de partidos correspondientes al Torneo de Copa MX Apertura 2012, como es sabido, en la primera fase los 28 equipos participantes, 14 de la Liga MX y 14 de la de Ascenso MX se dividirán en 7 grupos de 4, cada grupo está formado por dos equipos de cada liga.

En cada grupo se formarán 3 llaves y para cada llave habrá dos emparejamientos en partidos de ida y vuelta, además de los puntos obtenidos por los resultados, a los ganadores de llave se les concederá un punto extra.

Calificarán a las finales los ganadores de grupo y el mejor segundo lugar.

Las fases de liguilla se jugarán a un solo partido.

El torneo en su fase de grupos inicia el día 24 de julio y termina el 19 de septiembre.

Tenemos el calendario de partidos para la llave 1 en la etapa de grupos, posteriormente agregaremos lo restante.

 

Caendario

martes, 5 de junio de 2012

Definido el Formato del Torneo de Copa Apertura 2012

Se ha dado a conocer la manera como  se jugará el recién implementado Torneo de Copa en la edición correspondiente al Torneo Apertura 2012.

En este primer torneo participarán 28 equipos, 14 de la Primera División y otros tantos de La Liga de Ascenso distribuidos en 7 grupos de 4 equipos cada uno, en cada grupo habrá 2 equipos de cada division.

Así ha quedado la distribución de grupos, no se dio a conocer el criterio seguido para definir la conformación de los grupos.

GRUPOS

1

2

3

4

5

6

7

Morelia
León
Tecos
Dorados
Cruz Azul
Atlas
Neza
Altamira
Pachuca
Atlante
La Piedad
U de G
Jaguares
San Luis
Necaxa
Pumas M.
América
Querétaro
Correcaminos
Veracruz
Tijuana
Pumas
Mérida
Celaya
Toluca
Puebla
Lobos
Irapuato

 

El torneo se jugará con la novedad de llaves, o sea para cada grupo habrá 3 llaves, en la primera llave se enfrentarán los mismos equipos que tendrán dos partidos consecutivos el de ida y el vuelta, el equipo que obtenga la mayor cantidad de puntos recibirá un punto extra, no se indicó qué ocurriría en el caso del empate.

Al concluirse las tres llaves, con 6 partidos, para cada equipo, los 8 con más puntuación calificarán a las finales.

Las diferentes fases de las finales se harán a un solo partido sin haberse especificado la sede.

El calendario de partidos del Torneo de Copa para el Apertura 2012 es como sigue:



Llave 1
Llave 2
Llave 3
Cuartos
Semifinales
Final

Partido de Ida

Julio 24, 25 y 26
Agosto 7, 8 y 9
Agosto 28, 29 y 30
Septiembre 25, 26 y 27
Octubre 23, 24 y 25
Octubre 30, 31 ó Nov. 1

Partido de vuelta

Julio 31, Agosto 1 y 2
Agosto 21, 22 y 23
Septiembre 18, 19 y 20
Un solo partido
Un solo partido
Un solo partido

   

Se indicó también que el número de extranjeros máximo permitido por equipo será de 3 para estar al parejo las dos ligas ya que en la de ascenso solo se permiten 3 foráneos.
Seguramente se encontrarán dudas sobre algunos aspectos, otros no se han contemplado, ya sabremos si el estudio de esta liga se hizo a consciencia y no al vapor.

viernes, 1 de junio de 2012

Anuncian Creación del Torneo Mexicano de Copa

El Secretario General de la Federación Mexicana de Fútbol, Decio de María,  en conferencia de prensa realizada este jueves 31 de mayo de 2012, anunció la creación del llamado Torneo de Copa que se jugará tanto durante el Apertura como  en el Clausura y donde participarán clubes no solo de la Primera División como de La Liga de Ascenso.

Se abundó al respecto mencionándose el formato de la competencia. En el Torneo de Copa del Apertura participarán 14 equipos de la Primera División y 14 de la Liga de Ascenso, se formarán 7 grupos de 4 equipos en cada uno,  en cada grupo habrá dos equipos de Primera División y 2 de Liga de Ascenso. En el Torneo de Copa de Clausura habrá 11 equipos de Primera División y 13 de Liga de Ascenso.

Los Torneos de Copa se jugarán a media semana por lo que no afectarán los calendarios de los campeonatos de liga. Se jugara con partidos de ida y vuelta, con modalidad de llaves en donde al ganador se le asignará un punto adicional; los primeros clasificados y los mejores segundos lugares jugarán octavos de final a un solo partido, lo que significa que los finalistas habrán jugado hasta nueve partidos para poder alcanzar el título de copa.

No habrá incentivos especiales para el campeón de Copa, como un boleto para participar en torneos internacionales como Copa Libertadores o Liga de Campeones,

“No, porque hoy los torneos como Libertadores y la Liga de Campeones son torneos de Primera División. Nuestra Copa está relacionada con la Liga de Ascenso, por lo tanto no podemos utilizar estas metodologías porque los Torneos internacionales son para los equipos de la máxima liga del país y aquí estamos agarrando un modelo que toma en cuenta a la Liga de Ascenso".

“Creo que es un tema importante, creo que el haber hecho este torneo de Copa permite acercar a las dos ligas, algo que creo que va a ser en beneficio del fútbol y en particular, creo que para la Liga de Ascenso va a ser un reto importante el poder tener un roce con equipos de Primera División y que va en el objetivo de incrementar el nivel tanto en la Liga de Ascenso como en la Liga mayor”, dijo Decio de María que con esta conferencia dejó de ser Secretario General de la FMF para asumir su cargo de presidente de la nueva Liga de Fútbol Mexicano.

Veremos cómo toma el aficionado estos Torneos de Copa y también cómo lo toman los clubes participantes,si le dan la seriedad requerida y no los tratan simplemente como partidos con fines recaudatorios.y nada más, en los próximos días habrá más información sobre este asunto y en este blog lo estaremos comentando.